sábado, 14 de mayo de 2011
El uso de Skype como herramienta educativa
Seguramente la mayoría conocemos Skype, la aplicación para llamadas y mensajes que normalmente utilizamos para comunicarnos con nuestros conocidos. Sin embargo, quizá no muchos han pensado en utilizarla de manera didáctica, como otro recurso educativo más.
Quizá algunos docentes de idiomas habéis notado que los alumnos no conciben la lengua (inglés, francés, etc...) como algo real que vayan a utilizar en un futuro no muy lejano. Para ello, podemos acercar la lengua extrangera a nuestros alumnos mediante esta sencilla dinámica: podemos organizar una sesión de Skype con algún instituto / colegio inglés o francés, dependiendo de nuestra materia, y planificar una serie de encuentros a través de Skype en clase.
Podríamos trabajar por parejas, dependiendo de los ordenadores de los que dispongamos, y se trataría de entablar conversaciones reales con chavales de su edad, en el idioma que están aprendiendo. Podemos darles unas pautas o unos temas sobre los que conversar, con el objetivo de los alumnos no se pierdan demasiado en temas poco relevantes.
Al final, podemos pedir que los alumnos redacten un pequeño resumen de la experiencia.
Esta actividad se podría plantear de muchas maneras, en forma de grupos de debate etc...
Sin embargo, tenemos ciertas limitaciones que debemos estudiar antes de nada: de cuántos ordenadores disponemos, si tenemos una buena conexión a internet en el centro... Si no disponemos de una buena conexión, es posible que la actividad sea imposible de realizar y bastante tediosa para los alumnos, en ambas partes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario